Partido de los Ciutadans y cómo utilizar el marketing político

noviembre 3rd, 2006 Publicado por campañas, comunicacion, marketing politico, posicionamiento 0 comentarios en “Partido de los Ciutadans y cómo utilizar el marketing político”

Cartel Ciudadanos / Ciutadans - Albert Rivera desnudoLas elecciones en Cataluña (año 2006) nos han dejado una imagen, o varias en forma de carteles, que desde la óptica del marketing político y la publicidad es bastante, quizás demasiado arriesgada, pero que ahora, tras el recuento y con la facilidad que me da el conocer los resultados, ha resultado acertada.

Me refiero a la creación del nuevo Partido de Ciutadans (Partido de los Ciudadanos) y a su estrategia de comunicación. Tengo que decir, que ni entro ni salgo en la política que haga ni en cuestiones políticas y simplemente quiero hacer un análisis de marketing y estrategia.

El producto

Este partido de reciente creación es como ese nuevo producto surgido, en parte de las necesidades detectadas por sus creadores. Los estrategas de esta formación han sabido diferenciar su mensaje y conseguir que la gente perciba este producto como algo diferente al resto.

La competencia

La competencia era fuerte y cada uno de los competidores estaba bien posicionado en el mapa de posicionamiento de la política catalana. El nuevo partido de los Ciutadans podría haber seguido la corriente actual de la identidad nacional, el catalanismo y seguir esa línea, que es la que sigue CiU, PSC, IPC-EV y ERC. La otra opción era la corriente del PP, que quizás era el partido peor posicionado (hablo de marketing y de percepciones) y cuyo segmento de votantes estaba claramente definido. esto es perfecto aunque a la hora de seguir una estrategia de crecimiento en la batalla de las ideologías, se hace complicado seguir una línea coherente y un partido se puede desposicionar con facilidad.

Posicionamiento

El partido de los Ciutadans, ha sabido romper esta dinámica en la que sus competidores se habían enfrascado y ha nacido con un mensaje diferente al resto. Mientras el resto de competidores libraba una dura batalla por temas identitarios, estatutarios y demás, el partido de nueva creación, fué directo a los votantes, con un claim que decía. «Sólo nos importan las personas«. además, reforzaban esta idea con mensajes como «No nos importa dónde naciste, no nos importa la lengua que hablas, no nos importa que ropa vistes, Nos importas tú». Un mensaje que de un plumazo se cargaba el resto de los argumentos que esgrimían sus adversarios y que bajaba al suelo tanta teoría geoestratégica e identitarionacionalista. Utilizaron sus argumentos y supieron situarse al lado de intelectuales y personas de cierta influencia para conseguir su objetivo de entrar en el parlamento.

La comunicación

El toque diferente, impactante, lo llevaron a cabo presentando a su candidato desnudo en los carteles. Así de fresco, directo, natural, transparente. Esta acción les llevó a ser noticia en las principales cabeceras del país y en multitud de blogs y sitios en internet. El partido debía salvar ese obstáculo que suponía la sombra de no estar presente en los medios y lo ha hecho por la vía del marketing de ‘bajo presupuesto’ con efectos de viralidad.

Es cierto que este partido y sus circunstancias solo ha conseguido posicionar su mensaje en la circunscripción de Barcelona, en un ambiente urbano y circunstancial. Es cierto que este análisis una vez pasadas las elecciones se entiende ventajista y que miles de circunstancias más, han llevado a este partido a tener representación parlamentaria, pero tambien es cierto que lo aquí analizado se ajusta a las técnicas del marketing político, sin el cuál, hoy en día, los partidos no serían ni la sombra de lo que son. Desconozco los objetivos que se habían planteado estos nuevos políticos, pero seguro que el ROI de estas acciones ha sido positivo y ha superado las expectativas más optimistas. Ahora tendrán que mantener su posicionamiento con acciones más políticas saber crear una nueva categoría de partido en la que posicionarse y hacerse el líder de esa categoría, para ver si prefieren ser cola del león, o cabeza del ratón…

Javier Varela
theorange market | el blog de marketing

Tags: , , , ,

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario